Un repollo colorado me llevará lejos cada vez vaya a la verdulería. ¿Un pasaje? ¿Una vuelta en globo? El verdulero, que me conoce, me dará el más tierno y brillante. ¡Qué viaje para mirar!
Humberto Mamani, arqueólogo jujeño, acaba de mandarme estas imágenes del Museo. Trato de recordar la breve estadía allí... los gestos de los pobladores... la fuerza salida desde la piedra y el viento. No olvido la pregunta de alguien que estaba conmigo mientras yo miraba asombrada el paisaje: -¿Usted viviría aquí? Y mi respuesta inmediata: -Un tiempo... hasta...
Y el silencio que me vino como un rayo. Y me partió al medio con preguntas viejas. La respuesta mediata aún no la sé. Sigo admirando esa fuerza. Aquí está Yavi Chico...
Es Directora de Bibliotecas en el Municipio de Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina. Trabajó como docente, bibliotecaria, tallerista en promoción lectora y educación ambiental en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Chubut. Escribió cuentos para niños, y algunos libros para adultos (manual, novela, cuentos y ensayos).
Coordinó el Programa de Lectura de Libros y Casas de Cultura de la Nación. Y desde allí fomentó la Promoción Lectora en Familia. Viajó en Bibliomóvil animando a la lectura en lugares no convencionales: cárceles, hogares, hospitales, entre otros. Capacita docentes y coordina actividades de Literatura Infantil.
Investiga y da talleres sobre la Estimulación Perinatal de la Lectura.
Fue Redactora Especial de la Revista Billiken. Fue Jefa Editora de Primer Ciclo en Macmillan, Puerto de Palos. Trabajó como editora externa para El Barco de Vapor y editora de Segundo Ciclo en Editorial SM. Trabajó como editora de Material didáctico de Ciencia para Estación Mandioca. Escribe literatura y material didáctico para las editoriales: Estrada, Puerto de Palos, Tinta Fresca, Guadal, Mandioca, Atlántida, Beeme Elefantino, Estelar.
Dicta talleres de escritura y edición.
La mano no va tan rápida como el pensamiento ni tan lenta como la emoción. Deletrear garabatos en un soporte nuevo es un pequeño desafío. No sé a dónde irá. En el mientras tanto aprenderemos cosas, como cada vez que uno se encuentra.